viernes, 8 de octubre de 2010

Cuentas alegres de FGC en el aniversario de Quintana Roo

Por Jesús Vázquez

Quintana Roo no cederá su soberanía a manos criminales ni ahora ni nunca, aseguró el gobernador durante la sesión solemne del Congreso local con motivo del 36 aniversario del estado como territorio libre y soberano. González Canto se ufanó de que el estado se ha ido transformando hasta convertirse en un paraíso con los instrumentos más elementales para su desarrollo.

Aseguró que antes había pocas escuelas y quienes aspiraban a una profesión tenían que irse de Quintana Roo, “hoy contamos con tres universidades públicas, 6 universidades particulares y 5 institutos tecnológicos. Actualmente amigos quintanarroenses nuestra oferta educativa en el nivel superior es mayor que la de muchos estados de México”.

Cabe recordar que tan sólo Cancún carece de oferta educativa de nivel superior para la cantidad de egresados que año con año buscan continuar sus estudios, pero que no encuentran una opción viable, ya que las universidades públicas son muy pocas y las privadas están lejos del bolsillo de sus padres, según han reconocido autoridades de la propia Secretaría de Educación estatal.

En su discurso, González Canto dijo que hace 36 años la oferta hotelera del estado era poco menos que inexistente, “hoy superamos los 75 mil cuartos de hotel, esto representa casi la mitad del turismo internacional que ingresa y que pernocta en México y equivale al 40 por ciento de todas las divisas que crea la industria turística en México”.

Reconoció que el estado atraviesa una lenta la recuperación, aunque dijo que ello afecta a todos los estados y municipios de México, “sin embargo Quintana Roo destaca como uno de los pocos, muy pocos estados que lograron mantener a salvo sus proyectos y su ritmo de desarrollo”, incluso, dijo, en los momentos más arduos de la crisis Quintana Roo fue de las pocas regiones, de las pocas entidades que durante el 2009, en el año más difícil de la crisis económica, pudo crecer turísticamente, pudo tener más cuartos de hotel de los que teníamos en el año anterior y esto en un periodo en el que la contracción fue lo común en todo el mundo”.

Cabe recordar que las cifras recientes dadas a conocer por el secretario estatal del Trabajo, dan cuenta que el estado perdió el liderazgo en creación de empleos, al registrar una tasa de desempleo abierto de 4.9%, muy similar a la media nacional.

Muy cerca del final de su discurso, el gobernador tocó el tema de las elecciones empañadas por un proceso judicial contra el oponente más fuerte a que se enfrentaría el hoy gobernador electo Roberto Borge, sin embargo, González Canto evadió ese tema y se limitó a hacer un llamado a todos los actores políticos “para que sigamos honrando con altura debida, con honestidad y con amplitud de criterio el mandato que los quintanarroenses nos dieron en las urnas, que sigamos sobre todo trabajando unidos como hasta ahora para seguir impulsando el crecimiento de Quintana Roo.

“La transición que ya se prepara, se dará de una manera tersa, responsable y honesta, para que las autoridades que asumirán los cargos del gobierno para los próximos periodos, lo hagan correctamente informados de los proyectos en marcha”.

No. 612