martes, 13 de julio de 2010

SCT coordina seguridad en verano

Por Erika Díaz

Para la presente temporada vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), implementó el operativo “30 Delta y Rampa”, en Quintana Roo con el objetivo de garantizar la seguridad de las turistas locales, nacionales y extranjeros, señaló el director del Centro SCT en Quintana Roo, Ignacio Meza Echevarría.

El funcionario agregó que este operativo se aplica en las vías carreteras, aéreas y marítimas desde el pasado fin de semana. El “Operativo 30 Delta y Rampa” se aplicará en el lapso comprendido del 10 de julio al 22 de agosto: “Tiene como objetivo verificar el estado de salud de conductores de vehículos del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como inspeccionar a miembros de las tripulaciones y otros prestadores de servicios aéreos”.

En ambos casos se realizará un examen médico a fin de determinar si los conductores y tripulación están en condiciones favorables de salud: “El Centro SCT Quintana Roo por medio de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, con sede en Cancún aplicará el Operativo 30 Delta en las carreteras federales de la entidad”.

Explicó que en el Operativo participará personal de la SCT, Policía Federal Preventiva y Policías locales de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tendrán a su cargo aplicar exámenes médicos en los módulos ubicados en terminales de autobuses y casetas de peaje.

Meza Echeavarría, señaló que en tanto el Operativo Rampa se instrumenta en los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal. En esta modalidad, la prueba consiste en la inspección física general, un interrogatorio intencionado y valoración de la presión arterial de equilibrio y de reflejos, así como exámenes toxicológicos y de alcoholímetro, practicados por médicos y paramédicos certificados.

Dicho personal aplicará diariamente exámenes médicos en operación y de toxicología a pilotos, sobrecargos, mecánicos, controladores de tránsito aéreo, meteorólogos; trabajadores y empleados de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y a conductores de unidades de taxis autorizados.
De esta manera, la SCT se asegura que todo el personal de aire y tierra del transporte aéreo esté debidamente valorado física y psicológicamente, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios, concluyó.

UNOMASUNO Quintana Roo No 538